Porta Tessio

Weekly Tips 30/08/2022

INTERNACIONAL

Dólar fuerte como en 2002. Tras el mensaje de Jerome Powell en Jackson Hole, el dólar se mantiene cerca de máximos de 20 años, bajando la espuma durante la sesión dado el impulso de euro por expectativas de aumentos de tasas del Banco Central Europeo. Este nivel de la divisa es un viento de frente para el outlook de grandes empresas norteamericanas con sesgo exportador. $SPY $DXY
•             La fortaleza del dólar generó que muchas empresas con generación de ingresos fuera de suelo norteamericano muestren resultados financieros adversos durante la presentación de los resultados del segundo trimestre. Con la divergencia entre el andar de la FED y la mayoría de los bancos centrales del mundo, este fenómeno puede continuar en el trimestre en curso.
•             Además, una divisa norteamericana cotizando en su máximo nivel en 20 años abre un gran signo de interrogación respecto a la fortaleza relativa de los commodities para los próximos doce meses. Más allá de petróleo y gas, el resto de las materias primas pueden sufrir debilidad si la tendencia no se corrige. Hoy el euro ayudó a contener el rally de la moneda ayudado por los comentarios de un funcionario europeo que apuntó a una posible elevación de 75 puntos básicos en la reunión del BCE del 8 de septiembre.

Mercado de crudo. Los precios del petróleo subieron alrededor del 4%, extendiendo las ganancias de la semana pasada, ya que los posibles recortes de producción de la OPEP+ y el conflicto en Libia ayudaron a compensar un dólar estadounidense fuerte en conjunto con los temores de menor demanda global. $XLE
•             Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), planteó la semana pasada la posibilidad de recortes de producción, que según las fuentes podrían coincidir con un aumento en el suministro de Irán si logra un acuerdo nuclear con Occidente. OPEP+, compuesta por OPEP, Rusia y productores aliados, se reúne para establecer políticas el 5 de septiembre.
•             El crudo Brent aumentó un 3,7% a USD 104,7 el barril, luego del +4,4% la semana pasada. El WTI, por su parte, escaló un 4,05% hasta los USD 96,8 tras subir un 2,5% la semana previa. Si bien un dólar fuerte restringe los precios generales de las materias primas, el problema de la oferta insuficiente en los mercados petroleros probablemente continuará respaldando el sesgo alcista.

Productos Apple. Presentaciones para reservar nuevas marcas comerciales sugieren que Apple estaría por lanzar su esperado dispositivo de realidad mixta, parte del impulso del gigante tecnológico hacia su primera categoría de productos nuevos en siete años. Se presentaron solicitudes en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Costa Rica y Uruguay para los nombres “Reality One”, “Reality Pro” y “Reality Processor”. $AAPL
•             Una portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, declinó comentar sobre las presentaciones. Las solicitudes de marcas registradas aún no han sido aprobadas y no hay garantía de que los futuros productos de Apple lleven alguno de los nombres.
•             El equipo competiría con el próximo Quest Pro de Meta, que la compañía planea estrenar en octubre con funciones como seguimiento ocular y corporal. Google, Samsung Electronics y otros también están analizando el lanzamiento de sus propios dispositivos en la misma línea.

Entendimiento de auditoría. Finalmente hubo alivio para los inversores en empresas chinas que cotizan en EE.UU. después de que Beijing y Washington alcanzaron un acuerdo de auditoría pendiente desde hace mucho tiempo, pero los expertos legales advierten que las dos partes aún podrían enfrentarse sobre cómo se interpreta e implementa el acuerdo. $FXI
•             El viernes los países llegaron a un entendimiento histórico que parecía darle a EE.UU. lo que buscaba: acceso total a los documentos de auditoría de China sin censura por ningún motivo, el derecho a recibir testimonio del personal de la empresa de auditoría en China y Hong Kong; y discreción exclusiva para seleccionar qué empresas inspecciona el país.
•             Los expertos legales advirtieron que el optimismo puede ser prematuro y señalaron los matices en la redacción de las dos partes como causa de posibles enfrentamientos cuando la implementación del acuerdo comience el próximo mes. Señalaron que la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB), el organismo de control de auditoría de EE.UU., tardaría algún tiempo en comprobar si China estaba cumpliendo fielmente con el acuerdo.

LOCAL

Rubinstein a Washington. El viceministro de economía se sumará a la misión técnica que viajará a Estados Unidos. Formará parte de un grupo de funcionarios se focalizará en las reuniones técnicas que el Gobierno mantendrá con el staff del organismo internacional por el programa vigente. Massa espera reunirse también con autoridades “a nivel regional” del Tesoro y la Casa Blanca, empresarios, inversores con intereses en el país y funcionarios clave de instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
•             Rubinstein desmintió rumores de un salto discreto en el tipo de cambio generados por el medio ultrakirchnerista “El Cohete a la Luna” en base a una supuesta “propuesta de estabilización” del funcionario que parece estar basada en escenarios y declaraciones previas a su regreso a la función pública.
•             Mientras tanto, y luego de los rumores, el BCRA se hizo presente en el rollover de futuros de dólar a septiembre, donde se concentró un volumen operado por 383.500. Esto, de corto plazo, “desvanece” la posibilidad de un salto cambiario inmediato, aunque no se trate de una decisión técnica sino política.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.