Porta Tessio

Weekly Tips 26/07/2022

INTERNACIONAL

Economía del gigante asiático. China lanzará un fondo inmobiliario para ayudar a los desarrolladores a resolver la crisis de deuda, con el objetivo de obtener hasta 300.000 MM de yuanes (USD 44.000 MM) en un intento por restaurar la confianza en la industria. $EEM $EWZ

•             La medida marcaría el primer gran paso del estado para rescatar al asediado sector inmobiliario desde que los problemas de deuda se hicieron públicos el año pasado. El tamaño del fondo se establecería inicialmente en 80.000 MM de yuanes a través del apoyo del Banco Popular de China (PBOC). Las fuentes dicen que el fondo se usará para financiar la compra de proyectos de vivienda sin terminar y completar su construcción, y luego alquilarlos a particulares.

•             Si el fondo se puede realizar próximamente y con éxito, ayudará a evitar que más desarrolladores entren en mora y a mejorar la confianza del mercado. La noticia llevó a un alza del 0,8% en activos chinos y además en el mineral de hierro ante perspectivas de una mejora de la actividad en el próximo trimestre. Esto último colaboro con el alza del real y EWZ junto a un avance de más del 4% de VALE.

Pronostico Walmart. La empresa recortó su pronóstico de ganancias para todo el año argumentando mayores ventas de productos alimenticios de menor margen y disminución de precios para vender el inventario en los EE.UU. Las acciones caen 9% en el pre market. $WMT

•             “Los crecientes niveles de inflación de alimentos y combustibles están afectando la forma en que gastan los clientes… ahora estamos anticipando más presión sobre la mercancía general en la segunda mitad”, dijo Doug McMillon, director ejecutivo. Mayores costos de los alimentos fectan la capacidad de los compradores para gastar en categorías generales de mercancías y requiere más recortes de precios para rotar el inventario, particularmente en ropa.

•             Las ganancias por acción ajustadas para el segundo trimestre disminuirán entre un 8-9% y las ganancias de todo el año caerán entre un 11-13%. Excluyendo las desinversiones, se espera que las ganancias por acción de todo el año caigan entre un 10-12%, dijo la compañía en un comunicado. Sin embargo, elevó su pronóstico para las ventas comparables en EE.UU. excluyendo el combustible, hasta alrededor del 6% (por encima de su guidance anterior de crecimiento del 4-5%), debido a una inflación de dos dígitos en los precios de los alimentos.

Tesla Invierte. El fabricante de autos eléctricos incrementó su plan de gastos de capital en USD 1.000 MM, según comentó en una presentación regulatoria en pos de mejorar el estado de situación de sus instalaciones en Texas y Berlin. A pesar de una caída de más del 32% YTD, las acciones aún cotizan a 110 veces ganancias. $TSLA

•             La compañía ahora espera gastar entre USD 6-8 mil MM este año y cada uno de los próximos dos años, por encima de su plan de gastos anterior de USD 5-7 mil MM, ya que busca expandir la producción en sus nuevas instalaciones en Texas y Berlín. Musk había dicho el mes pasado que las fábricas están “perdiendo miles de millones de dólares” mientras luchan por aumentar la producción debido a la escasez de baterías y los problemas del puerto de China.

•             Por separado, en la presentación asentó que convirtió alrededor del 75% de sus tenencias de bitcoin en moneda fiduciaria, ganando USD 64 MM en el proceso, mientras registraba un cargo por deterioro de USD 170 MM en los primeros seis meses de 2022. Al 30 de junio, el fair value de mercado de sus activos digitales era USD 222 MM.

LOCAL

Limites BCRA. El regulador informó una posición vendida de futuros de dólar a fines de junio de USD 4.358 MM y se estima que ese número ya supere los USD 7.500 MM en este momento. En Julio se vio un volumen bastante fuerte en futuros de dólar y por eso se ve semejante suba de las posiciones abiertas de la autoridad monetaria. Incluso, según algunas estimaciones de operadores, ya habría alcanzado el límite de USD 5.000 millones vendidos en el ROFEX.

•             Los límites del BCRA en posiciones abiertas de futuros ascienden a USD 5.000 millones en ROFEX y USD 4.000 millones en MAE. Si bien es poco probable que en el corto plazo el BCRA se quede sin margen para operar, la presión es cada vez mayor.

•             Mientras tanto la suba de tipo de cambio en el oficial continúa en niveles de la semana pasada y pudo el BCRA comprar USD 55 millones a pesar de que se estima que los pagos de energía ascendieron a USD 100 millones.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.