Porta Tessio

Weekly Tips 25/10/2022

INTERNACIONAL

China suma incertidumbre. Los movimientos se producen después de que Xi Jinping allanó el camino para un tercer mandato como líder, un hecho sin precedentes, y llenó el comité permanente del Partido Comunista con funcionarios que le son leales. Bajo su liderazgo, China ha implementado una serie de políticas que han endurecido la regulación del sector tecnológico. Además, Xi se ha mostrado a favor de la estricta política de “covid cero” que ha cerrado ciudades incluyendo el centro financiero de Shanghái este año. $FXI $EEM
•             Las dudas de los inversores que tienen acciones de empresas chinas no solo pasan por las medidas enérgicas de Xi contra varias industrias. El gobierno de China acordó dar a los reguladores de EE.UU. acceso a los informes de los auditores sobre las empresas chinas que cotizan en las bolsas de EE.UU., pero falta que el acuerdo se ponga en práctica.
•             El índice Nasdaq Golden Dragon China se desplomó un 14% para alcanzar un nuevo mínimo de 52 semanas. El índice cuenta con 65 empresas cuyas acciones ordinarias cotizan en bolsa en los EE.UU. y la mayoría de cuyos negocios se llevan a cabo dentro de la República Popular China.

Turbulencia política en Brasil. La moneda y las acciones del gigante latinoamericano cayeron con fuerza ayer debido a que aumentaron las tensiones políticas antes de la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre. Un político vinculado al presidente, Roberto Jefferson, hirió a dos policías mientras resistía su arresto y terminó rindiéndose la madrugada del domingo mientras Bolsonaro intentaba distanciarse de su aliado. $EWZ
•             Las acciones de empresas controladas por el estado, que la mayoría de los analistas ven como potenciales beneficiadas por un posible segundo mandato de Bolsonaro, estuvieron entre las que más cayeron en el Bovespa.
•             El real brasileño se debilitó aproximadamente un 2,5% frente al dólar estadounidense en las operaciones de la mañana, y los operadores también mencionaron la presión mundial por las preocupaciones sobre la economía china.

Industria de vehículos eléctricos. Tesla ha recortado los precios iniciales de sus autos Model 3 y Model Y hasta en un 9% en China, revirtiendo una tendencia de subas en toda la industria en medio de señales de disminución de la demanda en el mercado automotriz. Las acciones llegaron a caer hasta casi 7%, para finalmente cerrar -1,5%. $TSLA
•             Los recortes de precios, publicados en listados en el sitio web chino de Tesla, son los primeros en 2022, y se producen después de que comenzara a ofrecer incentivos limitados a los compradores que optaron por su seguro el mes pasado, luego del comentario de Elon Musk de que no alcanzaría su objetivo de entrega de vehículos este año.
•             La disminución de precios subrayó el creciente riesgo competitivo y la débil condición macroeconómica del gigante asiático para los fabricantes de vehículos eléctricos. Se espera que las ventas en toda la industria se desaceleren en 2023. La firma de Elon Musk es ahora el tercer fabricante de China después de BYD Motor y SAIC-GM-Wuling.

Futuro de Meta. Altimeter Capital Management le manifestó a la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, la necesidad de optimizar sus operaciones mediante una reducción significativa de empleos y gastos de capital. $META
•             Meta podría estar dañando la confianza de los inversores a medida que acrecenta el gasto y gira hacia el metaverso. El fondo de cobertura adicionalmente le sugirió tres pasos: El flujo de efectivo libre anual se puede duplicar a USD 40.000 MM si reduce la plantilla en al menos un 20%, recorta los gastos de capital en al menos USD 5.000-25.000 MM al año y limita la inversión anual en el metaverso a USD 5.000 en lugar de los USD 10.000 MM.
•             El giro de Meta llegó en un entorno de alta incertidumbre donde las tasas de descuento se acrecientan y el flujo de fondos futuro estimado son menores a valor presente. Tomar esta decisión a largo plazo con inversores nerviosos y sin mostrar resultados favorables de corto plazo, llevó a una continua caída en el precio de sus acciones. Con una tasa de interés libre de riesgo en niveles de 2008, el voto de confianza hoy es más costoso.

LOCAL

Bonos argentinos saltando. En un inicio de semana que no fue particularmente positivo para los activos emergentes en el mundo, por los acontecimientos descriptos en China y Brasil, los bonos en dólares domésticos lograron sobresalir. Si bien no existe ningún justificativo específico, aparecieron algunas compras de oportunidad que se dieron en un contexto de volumen reducido.
•             Las subas en los Globales se ubicaron en un 5% en promedio, mientras que el alza en los Bonares promedió el 4%. Para observar si dicho rally tiene “patas largas”, resulta imprescindible la estabilización de las monedas de la región, fuertemente bajo presión en la jornada del lunes.
•             Hacia adelante, continuamos con nuestro view acerca de que en algún momento el “trade electoral” se hará presente, aunque nuestro sesgo es mucho más favorable hacia el equity que los bonos locales, ceteris paribus el entorno económico y financiero vigente.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *