Porta Tessio

Weekly Tips 19/07/2022

INTERNACIONAL

Mercado inmobiliario. La confianza de los constructores de viviendas en EE.UU. se desplomó en julio a su nivel más bajo desde los primeros meses de la pandemia, ya que la alta inflación y los costos de endeudamiento más elevados paralizaron el tráfico de clientes. $XLRE

•             El mercado de la vivienda es particularmente sensible a las tasas de interés y hasta ahora se destaca como el sector más visiblemente afectado por el cambio de política de la Reserva Federal. Los costos de los préstamos hipotecarios han aumentado este año, con la tasa de hipoteca de tasa fija a 30 años acercándose recientemente al 6%, la más alta en 14 años. 

•             El índice del mercado inmobiliario cayó por séptimo mes consecutivo a una lectura de 55, el nivel más bajo desde mayo de 2020, y desde 67 en junio. Además, la caída de 12 puntos fue la segunda más grande en la historia de la serie, superada solo por la caída de 42 puntos en abril de 2020.

Gazprom reduce suministro. El gigante del gas ruso declaró “fuerza mayor” sobre varios compradores europeos en una medida que podría indicar una intención de mantener los suministros limitados. La empresa cerró su gasoducto principal por mantenimiento a principios de este mes. $OGZD $VGK

•             La compañía citó problemas técnicos con una turbina de gas clave que quedó varada en Canadá después de reparaciones debido a las sanciones desencadenadas por la invasión de ucrania. Muchos analistas especulan que se trata de una excusa conveniente para avanzar políticamente utilizando los flujos como herramienta de presión.

•             Una comisión europea estima que un cese total de los suministros de gas ruso podría reducir el PBI de la Unión Europea hasta en un 1,5% si el próximo invierno es frío y la región no toma medidas preventivas para ahorrar energía.

Reducción gastos. Apple planea desacelerar el crecimiento de la contratación y el gasto el próximo año en algunas unidades para hacer frente a una posible recesión económica. Esto provocó una reversión en la acción que cerró con una baja del 2,1%. $AAPL

•             El movimiento potencial incluiría a Apple, la compañía más valiosa del mundo, en un grupo de empresas estadounidenses, incluidas Meta, Tesla y Goldman Sachs, que ponen en práctica una política de hiring freeze. Esto podría sugerir que la inflación es un problema para estas empresas ya que las presiones de los precios generan preocupaciones de que los clientes puedan reducir el gasto en artículos discrecionales como smartphones.

•             Los envíos de smartphones disminuyeron un 9% en el segundo trimestre, según datos de Canalys. Aun así, los iPhone siguen estando entre los teléfonos más vendidos del mundo, y la compañía tiene una participación de mercado del 17% justo detrás del líder del mercado, Samsung, según mostraron los datos.

Balance bancario. Goldman Sachs podría ralentizar las contrataciones y recortar los gastos a medida que empeoran las perspectivas económicas, después de informar una caída del 48% en las ganancias trimestrales que superó las previsiones debido a las ganancias en las operaciones de renta fija y materias primas. $GS $XLF

•             Si bien los ingresos de los bancos fueron en términos interanuales generalmente negativos, también eran esperables si se considera que los ingresos de la banca de inversión se derrumbaron mientras que además tomaron grandes reservas como previsiones para pérdidas de crédito.

•             A pesar de la caída en los acuerdos, las acciones de subieron un 2,5% debido a ingresos en la unidad de trading de mercados globales que aumentaron un 32%, con la renta fija, materias primas y operaciones de trading mejorando un 55% y los ingresos de acciones agregando un 11%.

LOCAL

Suba de tasas de pases. El viernes el BCRA subió la tasa de pases 600 puntos básicos a 46,5% luego de dejar sin cambios la tasa de LELIQ. Creemos que esto va a dar un poco de alivio a fondos money market que venían muy castigados y con rendimientos a la baja dado que las tasas de las cuentas remuneradas seguían el mismo destino.

•             Esta suba de tasas se dio luego de que no se hayan tocado luego de varios cambios en la tasa de política monetaria sin replicar el mismo movimiento en los pases. Esto generó que la tasa de cuentas remuneradas (principal instrumento utilizado por fondos money market) quede rezagada.

•             En el primer día de operatoria instrumentos de corto plazo como cauciones vieron subas de tasas aunque no replican el mismo movimiento que el impulsado por el BCRA el viernes.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.