Porta Tessio

Weekly Tips 06/09/2022

INTERNACIONAL

Paridad Euro/USD. El euro se hundió por debajo de USD 0,99 a un nuevo mínimo de 20 años después de que la interrupción del suministro de gas por parte de Rusia a través de su principal gasoducto a Europa aumentara los temores sobre una crisis energética cada vez más profunda en la región. $VGK
•             El euro se ha correlacionado negativamente cada vez más con los precios del gas natural en los últimos meses. Ante esto, Europa se esfuerza por desprenderse de los suministros rusos y acumular reservas antes del invierno, pero los inversores estiman que el impacto en su economía será considerable. Rusia eliminó la fecha límite del sábado para que se reanudaran los flujos por el oleoducto Nord Stream, citando una fuga de petróleo en una turbina. Coincidió con el anuncio de los ministros de finanzas del G7 de un valor tope para el crudo ruso.
•             El euro cayó a un mínimo de USD 0,9876 en las primeras operaciones europeas, el nivel más bajo desde 2002, antes de recuperarse pero aún cerrando con una baja del 0,24% en la sesión. Los inversores se preparan para la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) y los mercados valoran una posibilidad cercana al 80% de un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos.

Suba del petróleo. Los miembros de la OPEP y Rusia acordaron reducir la producción en el mes en curso. En un comunicado, el cártel señaló como justificación “el impacto adverso de la volatilidad y la disminución de la liquidez en el mercado petrolero actual y la necesidad de respaldar la estabilidad del mercado y su funcionamiento eficiente”. $XLE
•             Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y sus 10 aliados acordaron “regresar a las cuotas del mes de agosto”. En la práctica, esto representa una reducción de 100.000 barriles diarios en relación con septiembre. El grupo deja la puerta abierta a nuevas negociaciones antes del próximo encuentro el 5 de octubre, “para responder si es necesario a la evolución del mercado”.
•             El viceprimer ministro ruso Alexander Novak dijo que la decisión de ayer se debe a una ralentización del crecimiento económico. “Vemos que el PIB y el crecimiento de la economía mundial han sido corregidos a la baja”, declaró Novak a la televisión pública rusa.

Cambios en el Reino Unido. Después de un prolongado debate, el Partido Conservador eligió ayer a Liz Truss para reemplazar a Boris Johnson. Quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de la diplomacia británica, enfrentara grandes obstáculos de inmediato: la crisis del costo de vida en general y el aumento inminente de la factura de energía eléctrica en particular. $EWU
•             Desde 2012, Truss ha ocupado una serie de cargos ministeriales (Educación, Medio Ambiente, Justicia y Secretaría General del Tesoro). Nombrada en 2021 como jefa de la diplomacia, fue intransigente con la Unión Europea respecto a Irlanda del Norte y junto a Boris Johnson se mostró firme contra Rusia tras la invasión de Ucrania. Se declara admiradora de Margaret Thatcher.
•             Deutsche Bank indicó que la tónica de los anuncios de políticas en las próximas semanas será crucial para que el Reino Unido evite eventos macroeconómicos extremos, particularmente una crisis de balanza de pagos. El banco estima que la libra esterlina ponderada por el comercio tendría que bajar un 15% más para que el déficit regrese a su promedio de 10 años.

Ganó el Rechazo. Los mercados bursátiles chilenos treparon con fuerza y su moneda repuntó después de que los votantes rechazaran una nueva constitución, en una jornada a contramanos de otros pares regionales que se debilitar frente a un dólar en alza. $ECH
•             Las acciones del índice chileno S&P IPSA subieron hasta un 5% mientras que la moneda saltó un 1% en la jornada posterior al rechazo de la propuesta de una nueva constitución el domingo.
•             La reacción positiva del mercado se explica por las preocupaciones del mercado sobre un mayor gasto fiscal/social, y un marco más desafiante para las empresas. Según los analistas, el fracaso del referéndum estaba en parte descontado, sin embargo el gran rechazo con más del 60% fue una sorpresa que impulsó los activos.

LOCAL

Dólares MEP y Soja. Ayer fue la primera rueda del dólar soja y no se vieron operaciones aun por la falta de adecuación de sistemas. El MEP bajó hasta llegar casi a los $270. Por el momento la razón no es clara ya que, además de una posibilidad de mejora de expectativas por el nuevo dólar para liquidar soja, también se encuentra el feriado en el exterior y el inesperado feriado local de la semana pasada.
•             Según las estimaciones del ministro Massa durante el mes de septiembre, el dólar soja conseguiría liquidar USD 5.000 millones mientras que había planteado USD 1.000 millones para las primeras 72hs.
•             Los tipos de cambio de mercado operaron con rojos del 2% para el MEP y poco más del 1% para el CCL durante la mayor parte de la rueda. Creemos que antes de confirmar un nuevo nivel para estas cotizaciones deberíamos esperar a una rueda con tanto mercados locales como extranjeros abiertos.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.