Porta Tessio

Weekly Tips 04/10/2022

INTERNACIONAL

Credit Suisse ¿en problemas? Durante el fin de semana, la prensa especializada fue muy crítica describiendo la situación del grupo suizo, incluyendo el rumor de una reestructuración inminente. Si bien es cierto que el costo de asegurar la deuda del banco viene creciendo y que el precio de su acción ha sufrido mucho, la situación no parece grave desde el punto de vista sistémico al menos por el momento. Y aun en el caso de que sea necesario un rescate, la “experiencia Lehman” sugiere que llegado el caso se priorizara la integridad del sistema de crédito. $CS

•             El nuevo CEO, Ulrich Koerner, envió el viernes un memorando al banco, diciendo que tenía una sólida base de capital y posición de liquidez. La entidad buscara “tomar medidas para fortalecer la franquicia de gestión patrimonial, transformar el banco de inversión en un negocio orientado al asesoramiento, evaluar opciones estratégicas y reducir la base de costos”

•             El Financial Times reportó que un ejecutivo involucrado en las discusiones dijo que los equipos del banco estaban comprometiéndose activamente con sus principales clientes y contrapartes durante el fin de semana para llevarles tranquilidad.

Tesla decepciona. Las acciones de la fabricante de autos eléctricos cayeron 9% ayer luego de que se reportó que el fabricante de automóviles entregó 343.830 vehículos a clientes en los últimos tres meses, por debajo del total de casi 358.000 que esperaban los analistas. Según voceros de la firma, las entregas se retrasaron mucho respecto a la producción debido a “problemas logísticos”. El gran temor del público inversor es que se trate de un liso y llano “problema de demanda” lo que pondría en riesgo la tesis entera de valuación a estos niveles. $TSLA

•             Si bien la empresa abrió su primera fábrica europea en Alemania en marzo, la escasez de semiconductores y otros componentes sigue siendo un obstáculo importante. Reuters informó el viernes que la automotriz se fijó el objetivo de producir casi 495.000 de sus modelos Y/3 en el cuarto trimestre.

•             “Aunque Tesla sigue señalando que las restricciones de la oferta limitan las entregas, el potencial de destrucción de la demanda se cierne sobre ella”, señaló el analista Ryan Brinkman de JP Morgan, citando el aumento de los precios, el alza de los costos de los préstamos y una probable desaceleración de la actividad económica.

¿Error de principiante? Tras la fuerte desconfianza del mercado ante los planes del nuevo gobierno británico de aumentar gastos y bajar impuestos simultaneamente, que gatilló un “salvataje” del mercado de bonos por parte del Banco Central de Inglaterra, el nuevo ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, señaló que “hay que mirar para adelante y no cometer más distracciones.” $EWU $GBP

•             En esa línea, desde la cartera de Finanzas aseguraron que no habrá ninguna reducción de impuestos para la clase trabajadora de más elevados ingresos, algo que había sido fuertemente repudiado por los inversores y la comunidad internacional durante la corrida contra la libra esterlina.

•             Más allá de la estabilización que vimos ayer, donde la libra subió 1,5% hasta USD 1,13 contra el dólar, muchos analistas señalan que es demasiado prematuro señalar que lo peor para la moneda ya pasó en un contexto de creciente volatilidad de los activos financieros globales.

LOCAL

Arrastre electoral. En un día de fuertes subas para los activos de riesgo, apuntalados en nuestro caso por el desempeño mejor a lo esperado de Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas, los activos argentinos se vieron beneficiados. Como es de esperar con su alto beta, mostraron subas por encima de las que se vieron en mercados externos. Mucho menos impacto tuvo la rueda sobre el tipo de cambio, con caídas del 1% aproximadamente.

•             Los bonos hard dólar vieron subas de casi 6% en casi todos los Bonares y desempeño variado en los globales. Se destacó el GD30 que tuvo rendimientos positivos superiores al 7%. De todas formas, los bonos en moneda extranjera continúan cotizando a paridades bajísimas, cercanas al 20%.

•             Por su parte el equity se mostró en su gran mayoría con verdes significativos (alcanzando casi 9% en los bancos más volátiles: BMA y SUPV). Mientras tanto el Bovespa en reales tuvo una sólida jornada con subas de 5,5% y caídas en la cotización del real de 4,55%.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *