Weekly Tips 17/05/2022

INTERNACIONAL

Señales de desaceleración. El índice “Empire State” manufacturero de la Fed de Nueva York mostró que el dato se desplomó en mayo por tercera vez este año en medio de un colapso en los nuevos pedidos y envíos, aunque los fabricantes se mostraron ligeramente optimistas sobre las condiciones comerciales durante los próximos seis meses.

•          El índice de gastos de capital como el gasto en tecnología cayeron, probablemente debido al aumento de los costos de endeudamiento y un USD más fuerte que pesa sobre la industria manufacturera.

•          Sin embargo, las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas, con fábricas en la región contratando más trabajadores y aumentando las horas de trabajo de los empleados. Además, hubo una leve retracción de los precios pagados por las fábricas por los insumos.

•          En paralelo al avance de los temores ante una posible caída del crecimiento mundial que se acoplan al gran retroceso de la actividad minorista y fabril de China en abril, el índice USD DXY bajó después de tocar un máximo de 20 años la semana pasada. Ante la mayor incertidumbre de corto plazo, continuamos favoreciendo los sectores de bajo bet para hedgear portafolios. $XLI XLB

Temores de recesión. El S&P 500 volvió a cerrar en terreno negativo (-0,39%) tras conocerse los datos económicos pesimistas de China y el estado de Nueva York que despiertan miedos de una recesión. El índice ya acumula una caída del 15,6% desde su máximo histórico el 4 de enero del corriente año, a las puertas de un mercado bajista (20% de caída desde el pico).

•          Consumo discrecional fue el sector que arrastró en mayor medida los precios luego de una dura caída en las acciones de Tesla. $XLY

•          El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años continuó descendiendo hasta los 2,88% por el denominado vuelo a la calidad. El mercado otorga un 14% de probabilidad a un ajuste de 75bps en la próxima reunión de la FED. Hace una semana, ese dato era igual al 0%.

•          El P/E forward para los próximos 12 meses del S&P 500 se sitúa en 17,6 veces, por debajo de su promedio de 5 años de 19,9 veces. Reiteramos que en el actual escenario comienzan a aparecer oportunidad de alta calidad como mencionamos en nuestra Weekly Kickoff de ayer. $SPY

Petróleo sostenido. En una jornada con mucha volatilidad, el precio internacional del crudo trepó un 2,6%, por encima de los USD 111 el barril WTI.

•          A pesar de la incertidumbre global, sigue dominando la escena de oferta restringida ante la profundización del conflicto Rusia-Ucrania, luego de que el primero asegurara que habrá represalias contra Suecia y Finlandia tras el anuncio de su intención de sumarse a la OTAN.

•          Al mismo tiempo, la expectativa de reapertura de ciudades importantes chinas tras el confinamiento, dan cuenta de que la demanda de crudo podría reaccionar positivamente en el corto plazo.

•          Si bien consideramos esto positivo para nuestra exposición en el ETF de Energía XLE en los portafolios modelos, seguimos de cerca los riesgos de un eventual downturn en la demanda global por una recesión en el segundo semestre. $XLE

Probable mayor ajuste de tasas. El director de Política Monetaria del banco central de Brasil, Bruno Serra, indicó que los policymakers no han descartado nuevos aumentos de las tasas de interés más allá de junio y dijo que “el tiempo lo dirá”.

•          Los comentarios se producen en medio de discusiones en el mercado sobre la necesidad de un ciclo de ajuste monetario aún más estricto en un momento en que las expectativas de inflación siguen deslizándose por encima de los objetivos oficiales.

•          Luego de una reciente depreciación del real brasileño, dijo que la moneda se vio afectada principalmente por el debilitamiento del yuan, pero también por el endurecimiento monetario de EE.UU. Pese a ello, agregó que la tendencia del tipo de cambio es a comportarse “mucho mejor” que en 2020 y 2021.

•          A pesar de la reciente volatilidad, los activos financieros de riesgo latinoamericanos, principalmente Brasil, deberían estar sostenido por los elevados precios promedio de los commodities. $ILF

LOCAL

Vuelta de la emisión monetaria. Según fuentes periodísticas en el equipo económico el viernes pasado se habría dado la tercera asistencia monetaria en tres semanas.

•          La magnitud del giro sería de unos $92.000 millones y sumarían unos $380 mil millones en lo que va del año.

•          Según el acuerdo con el FMI el límite hasta junio es de $438.000 millones, lo que dejaría al MECON con un saldo de unos $58.000 millones para el próximo mes y medio.

•          El mercado todavía no parece darle mucha importancia a este suceso, pero en el pasado los incrementos de emisión vinieron acompañados, tarde o temprano, de subas de los tipos de cambio de mercado. Estamos atentos a ver como se desempeñan en estas ruedas y observando oportunidades tácticas sobre activos dominados por esta variable. Dólar CCL

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.