Weekly Tips 14/06/2022

INTERNACIONAL

Sendero de tasa. Los activos de riesgo continúan bajo fuerte presión ya que los precios de los títulos del tesoro anticipan una política monetaria más contractiva de lo esperado. De confirmarse una suba de 50 pbs. el miércoles, podríamos ver una recuperación amplia del mercado.  #FED

•             El mercado interpreta que los funcionarios de la Reserva Federal podrían endurecer su posición para eliminar la percepción de que la situación inflacionaria está “fuera de control”. Es clave resaltar que los miembros del comité no pueden hacer declaraciones ya que estamos en un periodo de silencio y la guía previa giraba en torno a subas consecutivas de medio punto porcentual.

•             Las posibilidades implícitas de una suba de 75 pbs se ubican por debajo del 30%. El S&P 500 retrocedió 3,88% ayer entrando oficialmente en un mercado bajista al caer 21,8% desde máximos.

Bonos del Tesoro. Los rendimientos del Tesoro a 10 años tocaron su nivel más alto desde 2011 y el diferencial 2/10 años se invirtió nuevamente mostrando las expectativas de los inversores de que los intentos de la Reserva Federal de frenar la inflación podrían hacer entrar a la economía en terreno recesivo. Por ello, mantenemos nuestra predilección por Treasuries de muy corta duración. $BIL

•             El alza de los tipos de interés perjudica al crecimiento económico a través de varios canales y de esa manera es que el mercado anticipa un período recesivo y se acomoda a ello. El aumento del costo de financiamiento altera las decisiones de consumo, los créditos hipotecarios y por ende el mercado inmobiliario, y el retorno requerido para los proyectos de inversión.

•             Los rendimientos a dos años alcanzaron el 3,250%, el nivel más alto desde noviembre de 2007, mientras que el de 10 años llegó a los 3,377%, el nivel más alto desde abril de 2011. La curva de rendimiento entre ambos períodos se invirtió hasta 113 puntos básicos, antes de rebotar a territorio positivo nuevamente.

Deuda corporativa de EE.UU. Los bonos se vieron fuertemente afectados ante la posibilidad de que un ciclo agresivo de aumento de tasas afecte la capacidad de las empresas para pagar su deuda. Asimismo, priorizamos inversiones en bonos corporativos de alta calidad de corta y mediana duración. $VCSH $VCIT

•             La suba de tasas dificultará la refinanciación de las empresas más pequeñas y, por lo tanto, les será más difícil realizar los pagos de la deuda. Además, el costo de asegurarse contra posibles incumplimientos aumentó considerablemente, en una señal de aversión al riesgo.

•             El iShares iBoxx $ High Yield Corporate Bond ETF de BlackRock, un fondo cotizado en bolsa que trackea el mercado de bonos de mayor riesgo de EE.UU., cayó un 3,35%, mientras que el fondo de grado de inversión cedió un 2,31%.

Dólar estadounidense. El índice USD se disparó hasta un nuevo máximo de casi 20 años como cobertura ante la turbulencia del mercado y a expensas del oro que cayó un 2,7%. Sin embargo, dado el contexto de incertidumbre y ante las expectativas, nos mantenemos positivos en nuestro outlook del oro a mediano plazo. $GLD

•             Los inversores ante los temores se apresuran a huir del riesgo y prefieren mantener posiciones líquidas en la moneda de reserva mundial. En la medida que se fortalece el dólar además traccionado por suba de tasas, el oro se debilita al estar valuado con respecto al USD.

•             El índice de divisas del dólar estadounidense, que sigue a la moneda frente a otras seis divisas importantes, subió un 1% hasta los USD 105,2, a un máximo desde diciembre del 2002. Por su lado, el oro cayó hasta los USD 1.819 por onza.

LOCAL

Primera licitación de junio. Hoy el MECON licitará 5 instrumentos para hacer frente a vencimientos de aproximadamente $11.000 millones. El monto es muy bajo y a pesar de la situación complicada en el mercado de bonos en pesos creemos que el Tesoro va a lograr un financiamiento neto negativo considerable respecto de los vencimientos. Esto se dará, muy probablemente, gracias a participación del sector público en la licitación, por lo que recomendamos cautela a la hora de decidir entrar ya que las tasas probablemente se mantengan bajas respecto de productos más largos o lo que pueda conseguirse en el mercado secundario.

•             Ayer se rumoreaba en el mercado que el BCRA seguía presente como comprador en las LECER cortas y algunas LEDES de cara a la licitación. Realmente es una incertidumbre si la autoridad monetaria seguirá comprando a esos valores por lo que ingresar a la licitación con esos precios de referencia nos parece poco recomendable.

•             Se licitarán LELITEs para fondos, S31G2, una nueva LEDE noviembre (S30N2) y dos LECER ya existentes: X21O2 y X16D2. En una situación más calma las LECER son lo suficientemente cortas como para ser atractivas, pero ante la incertidumbre del reciente sell-off parece que el mercado será más cauteloso.

Equipo Research & Strategy de #Inviu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.